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jueves, 4 de febrero de 2010

ESCENARIOS

ENSEÑANZA EN EL TERCER ENTORNO
D I P L O M A D O
PRODUCTO 1. C O N S T R U C C I Ó N DE E S C E N A R I O
NUESTRA TELESECUNDARIA DEL FUTURO

Visualizar el futuro de nuestras escuelas no es una tarea fácil, podemos soñar, imaginar y representar una escuela ideal, pero acaso ¿ésta será real? difícilmente, si no planteamos en él, un futuro deseable, posible y realizable.
Según Van Notten, 2005, Los escenarios son descripciones consistentes y coherentes de futuros hipotéticos alternativos que reflejan diferentes perspectivas sobre desarrollos pasados presentes y futuros, que pueden servir como base de acción.
Si consideramos este concepto es necesario analizar nuestro pasado y nuestro presente para poder visualizar hacia el futuro, en base a nuestras características definir las diferentes perspectivas que se tienen, podemos dejar que el futuro llegue sin ninguna intervención de nuestra parte o bien, definir acciones y estrategias para darle un rumbo definido.
Hasta hace apenas unas décadas la computadora e internet eran consideradas como simples herramientas de trabajo, no se veía venir la magnitud de su impacto en el desarrollo de las sociedades, actualmente todos sabemos de los cambios de hábitos que ha sufrido la humanidad debido a estos medios, transformaciones que cada ves se dan de manera más acelerada ya que vivimos en un mundo de constante cambio.
Nuestra comunidad, Tepache Sonora, no es ajena a este proceso, aquí también se vive esa nueva era, podríamos decir que esa transformación de dio en tan solo diez años. Si regresáramos el tiempo a tan solo el año 2000, nuestra escuela no tiene aula de medios, no se tiene ninguna computadora en existencia, de los aproximadamente cien alumnos solo uno tiene computadora en casa, ninguno internet, los maestros tienen escaso o nulo conocimiento en el manejo de estas herramientas, de 7 docentes solo 2 tienen computadora y ninguno internet. Pero esto es pasado, poco a poco hemos ido evolucionando.
Mirar hacia atrás y conocer nuestro pasado es una actividad cotidiana en el ser humano, es quizás la más común, ¿cuántas personas no se quedan atoradas en el pasado añorándolo, creyendo que el pasado siempre será mejor?; pero, porque no, detenernos a reflexionar acerca de nuestro presente que muchas veces ni conocemos ni valoramos, al analizar el presente podemos visualizar las diferentes perspectivas que tenemos acerca del futuro y definir si queremos o no queremos participar en el rumbo de ese escenario.
Para conocer el presente acerca del uso de la tecnología en nuestra escuela aplicamos una encueta que arrojó resultados quizás esperados, pero que nos negábamos a reconocer, algunos datos son los siguientes:

TIC´s % TIENE % NO TIENE
1.-TELEFONO 63 37
2.- COMPUTADORA 65 35
3.- INTERNET 27 73
4.- CELULAR 59 41
5.- CORREO ELECTRONICO 95 5
6.- ARES 65 35
7.- FACEBOOK 27 73
8.- MYSPACE 35 65
9.- TWITTER 13 87
10.-PHOTOBUCKET 5 95
11.- METROFLOG 49 51
12.-YOUTUBE 81 19


Como podemos observar el uso de la tecnología en nuestras escuelas está presente, es una realidad que los alumnos en general manejan mejor la tecnología que nosotros los maestros, es una realidad que aún haya maestros que se nieguen a incorporarse a esta nueva era, es una realidad que con o sin nuestra intervención el futuro está avanzando y de nosotros depende si accionamos y le damos rumbo o nos cruzamos de brazos a esperar que llegue tal cual.
Al visualizar las diferentes perspectivas de futuro que tenemos estamos creando y recreando los distintos escenarios ; según De Gunther existen tres tipos de escenarios posibles: El tecnocrático, el reformista y el de transformación.
Podemos crear un escenario Tecnocrático donde pongamos mucha más atención en los instrumentos que no tenemos para intervenir en el futuro, en lugar de partir de lo que se tiene; quizás este sea uno de los más comunes, siempre nos enfocamos y nos quejamos de todo lo que nos falta.
O bien podemos construir un escenario reformista donde solo visualicemos la reorganización pero que no reconozcamos la intervención en la transformación.
Sin embargo lo que se requiere es un escenario de transformación donde rompamos esos paradigmas que nos limitan, donde estemos conscientes del impacto de la intervención, en este escenario no hay condiciones hoy para plantearlo, somos nosotros mismos quienes las debemos construir.
A partir de estos conceptos construimos los siguientes escenarios:

Primer escenario.- Los maestros seguimos trabajando de manera tradicionalista, seguimos quejándonos de las condiciones de trabajo y la falta de recursos, mientras que los alumnos se incorporan cada ves más a la tecnología, existe un abismo cada vez mayor entre el alumno y el maestro. La educación formal deja de ser atractiva para los alumnos, solo un pequeño porcentaje de jóvenes tiene la voluntad de prepararse de manera autodidacta y salir adelante, la mayor parte de la población se pierde en esta inmensidad de información y comunicación, la humanidad cada vez es menos humana, las relaciones humanas directas se están perdiendo, para las personas es más fácil transitar en el ciberespacio que en el espacio real.

Segundo escenario.- Los maestros se incorporan a esta nueva era de la tecnología, al igual que los alumnos transitan en el ciberespacio con la misma naturalidad que cualquier individuo del mundo; sin embargo estas herramientas no son aprovechadas con fines educativos, la educación formal no ha podido transitar del saber disciplinar al saber estratégico así que no existe de su parte ninguna intervención, la deshumanización continua, la falta de interés por el aprendizaje se incremente día a día. Es difícil transitar en esta inmensidad de información sin ningún asesor, sin ningún plan, sin ningún valor; el caos es eminente.

Tercer escenario.- Estamos en el 2020 nuestras telesecundarias han evolucionado notablemente, los sistemas educativos de hace apenas una década son obsoletos, han evolucionado y han transitado del saber disciplinar al saber estratégico. Al fin dejamos de llevar el internet a la escuela y llevamos la ciberescuela al ciberespacio donde se ha integrado a esta nueva realidad virtual. La teleescuela no solo navega, sino que además construye, es copartícipe y arquitecto de redes teleescolares, telemáticas y comunitarias incluyendo teleciudades virtuales y educativas.
Los telestudiantes están muy contentos porque sus teleprofesores se actualizan de manera permanente y utilizan una gran diversidad de herramientas mucho más atractivas y divertidas para promover el aprendizaje. Son mucho más autónomos, se apoyan en la asesoría de sus telemaestros para construir su propio aprendizaje el cual siempre es significativo, pues los planes se diseñan de acuerdo a sus intereses y necesidades.
Los telemaestros se capacitan de manera permanente, están conscientes de que vivimos un mundo de constante transformación por lo que el aprendizaje se debe actualizar .Su función ha cambiado en el proceso educativo, ya no es el dueño ni la fuente del saber y la información, sino más bien es un conductor, un asesor y orientador de los teleestudiantes, es coparticipe del diseño de estrategias para mejorar la calidad de la educación, seguimos buscándola ¿saben?
Los padres de familia se incorporan a esta nueva era, consultan calificaciones, le dan seguimiento a las participaciones de sus hijos en el ciberespacio, se han construido telesociedades de padres que comparten experiencias, telecírculos de lecturas de aprendizaje, también están participando en la ciberescuela para padres, donde comparten conocimientos para participar de manera más eficiente en la educación de sus hijos.
En las teleaulas hay computadoras para cada alumno, las cuales están conectadas a la red, existe una megapantalla donde todos comparten conocimientos, ésta también la utilizan para tener videoconferencias y poder enlazarse con cualquier lugar del mundo donde puedan adquirir conocimientos, pueden realizar viajes virtuales a través del tiempo y el espacio en páginas diseñadas para ello, con fines educativos.
Las instituciones educativas están participando en la construcción de este ciberespacio, las telesecundarias han diseñado una ciberciudad “La telepolis” donde el objetivo principal es promover el aprendizaje colaborativo, mediante redes teleescolares, logrando la integración supranacional de teleestudiantes cogenerando teleproyectos comunes, redes telemáticas y comunitarias.
Lo más importante de este escenario es que logramos incorporar la educación a éste ciberespacio, y no solo eso; sino que además logramos la intervención en esta construcción.
Solo por poner un ejemplo, para propiciar el trabajo colaborativo nos apoyamos en una ciudad virtual: http://mx.myspice.com/
Myspice es un sitio web de interacción social formado por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, vídeos y música, además de una red interna de mensajería que permite comunicarse a unos usuarios con otros y un buscador interno.
Este espacio lo utilizamos con fines educativos para crear grupos de aprendizaje, círculos de estudio, foros de discusión, galería de fotos y videos con carácter educativo, compartir proyectos productivos y colaborativos. Se busca crear una red de redes donde cada alumno tenga su ciberespacio, cada grupo, cada escuela. Se trata de compartir conocimientos, experiencias y estrategias para buscar un mundo mejor; si no ¿cuáles serán los fines de la educación?



E N C U E S T A


TELESECUNDARIA 333
ENSEÑANZA EN EL TERCER ENTORNO
La presente encuesta tiene como objetivo identificar el uso de la tecnología en nuestra escuela. Te pedimos contestes con la mayor veracidad posible.
1.- ¿ En tu casa tienes?
Teléfono si ( ) No ( )
Computadora si ( ) No ( )
Internet si ( ) No ( )
Celular si ( ) No ( )
2.- ¿Qué actividades realizas en la computadora?
3.- ¿Para que utilizas el INTERNET ?
4.- ¿Tienes correo electrónico? ¿Cuántos?
5.-¿ Cuando quieres buscar información qué páginas utilizas?
6.- ¿Para jugar a que páginas recurres?
7.- ¿Cuándo quieres escuchas o bajar música que página utilizas?
8.- De las siguientes ciudades virtuales qué espacios utilizas?
Facebook
Myspace
Second Life
Twitter
Photobucket
Metroflog
Youtube
9.- Has bajado o subido algún video a la red?
si ( ) No ( ) A qué página?
10.- Cuando quieres ver o bajar películas a qué páginas acudes?
11.- ¿Qué opinan tus papás acerca del uso de las nuevas tecnologías?

G R A C I A S

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